19 de diciembre de 2018

Futbito Txiki 9 años. Xota Osasuna-C.D.Amaya

Amaya vence y convence
-------------------------------------------------------------------

Un Amaya muy intenso desde el primer minuto de juego se llevó los dos puntos del feudo del Xota expulsando de esta forma a los de Irurzun de la lucha por la liga que queda en manos de los rojillos y de El Redín, que tampoco falló en su compromiso contra el Mendillorri.

Los de Pamplona llevaron el peso del partido pero un Xota muy mejorado respecto al partido de ida no dejó de luchar durante todo el encuentro. El primer gol se hizo de rogar pero finalmente llegó de las botas de Saigots. El 6 rojillo (esta vez de blanco) finalizó una gran jugada colectiva en la que participaron todos los miembros del equipo.

Osasuna Xota lo siguió intentando por medio de contragolpes pero un Asier muy atento siempre estaba cerca para complicar la vida a la delantera local impidiendo remates limpios hacia la portería de Jon.

Amaya gozó de varias ocasiones antes del bocinazo final pero no pudo materializar ninguna más. A pocos minutos del final del primer cuarto Saigots recibió una falta que lo dejó temporalmente lesionado y en su lugar entró al terreno de juego Peio. El cambió dio músculo y aire fresco al equipo y él mismo pudo poner el segundo en el marcador con un contra-ataque pero la defensa se le echó encima cuando ya encaraba al portero irurzundarra. Los visitantes apretaron en los minutos finales e incluso llegaron a estrellar un balón en el larguero pero el resultado no se movió.

El partido continuó en la misma tónica en este segundo tiempo. Ambos equipos seguían luchando por marcar el siguiente gol y finalmente el cuadro de Pamplona sería el encargado de hacerlo nada más comenzar estos 12 minutos. Jon puso el 0-2 en el luminoso dando un respiro a los rojillos que sufrían el agobio de los ataques del Xota.

Sin embargo los locales tuvieron el justo premio a su esfuerzo con un golazo. Un error en la marca de un corner lo aprovechó el ataque irurzundarra para sacarse un disparo imposible desde la banda. Golazo de Osasuna Xota que lo hacía meterse de nuevo en el partido. En los minutos siguientes Jon se erigió como el líder del equipo y empezó a generar juego y ocasiones. Apunto estuvo de poner el segundo en su cuenta con un remate de cabeza proveniente de un corner, pero el portero atajó el disparo.

Luar también muy participativo, probó las habilidades del guardameta en varias ocasiones sin obtener el premio del gol. El 1-3 vino de un precioso contraataque que empezó y acabó materializando el propio Jon. Un tres contra uno de libro en el que los rojillos por medio de pases y desmarques no dieron oportunidad a la defensa local de impedir el tercero.

El siguiente cuarto fue uno de los mas equilibrados del partido. El Xota seguía dando el do de pecho para meterse en el partido y Amaya continuaba moviendo el balón como sólo ellos saben en busca de la sentencia. Después de varios intentos de corner, Peio consiguió el tanto anotando un gran gol de cabeza pero el arbitro lo anuló por falta en el salto ante la incredulidad del cuadro de Pamplona.

Xota volvió a acercarse en el marcador con una arrancada por la banda izquierda de su número 7 que puso el 2-3 batiendo a Luar con un disparo desde dentro del área. El gol de los locales fue tan solo una ilusión pues Saigots volvió a poner las cosas en su sitio minutos después. El rojillo realizó una jugada personal en el lado izquierdo y batió por el primer palo al portero de Osasuna Xota.

Tanto varapalo dañó la moral del conjunto local y en el último cuarto se notó un bajón en su juego que aprovecharon los de la ciudad deportiva para matar de una vez el partido. Volvió a verse la mejor versión de Jon que fue una locomotora por su banda izquierda y no paró de encarar a la defensa rival. Más muerto que vivo, al extremo todavía le dio tiempo antes de bajar a la defensa para los últimos minutos del partido, a dar una asistencia a Luar, que sólo en el área batió a la media vuelta al portero rival con un tiro raso poniendo así un 2-5 insalvable.

Sin embargo a esta fiesta no quiso faltar uno de los principales protagonistas del éxito que esta cosechando esta temporada Amaya. Arbe que esta realizando un temporandón, cuajó un gran partido contra el Xota abortando la más mínima intentona de los locales y sacando el balón con calidad como sólo los grandes defensas saben hacer. El 3 rojillo puso la guinda del pastel con un golazo desde el corner y sin apenas ángulo que se coló por la escuadra del Xota.

Partido muy serio y sin apenas fallos del cuadro pamplonés que se llevó los 2 puntos ante un correoso Osasuna Xota. Los de la ciudad deportiva alejan a estos de su lucha por la liga y se quedan empatados a puntos con El Redin, próximo rival de estos. El primer duelo del 2019 promete ser apasionante con dos equipos que únicamente han perdido un partido. Los de Amaya cayeron en la ida y esperan ponerse lideres en solitario en su campo en el partido de vuelta.

Jorge Palacios Zaratiegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario