Victoria de la C.D. Amaya en su visita al San Miguel de Larraga, 2º clasificado del grupo II que no había perdido ningún partido en su campo en toda la temporada, que junto al empate a 0 de la ida nos permite pasar de ronda en la fase de ascenso a la regional preferente.
La fortísima tormenta caida 15 minutos antes de empezar el encuentro cambió totalmente las características del juego a realizar en el magnífico cesped de Larraga dejando un campo rapidisimo y donde en ciertos momento del partido era complicado hasta mantenerse de pie.
A pesar de la lluvia, el pueblo entero de Larraga parecía presenciar el partido. Niños y mayores abarrotaron las dos gradas cubiertas del campo durante la primera parte y la portería defendida por Luisja en la segunda y llenaron los fondos de los campos con pancartas de ánimo a sus jugadores.
Con semejante ambiente parecía que el San Miguel saldría a morder el partido pero justo ocurrió lo contrario y fueron los rojos los que, aprovechando el viento a favor, encerraron a los locales en su campo con una presión asfisiante y un juego rapidísimo al primer toque que sorprendió a los locales.
Dos veces avisaron los rojos pero sin marcar hasta que el capitán Jon Pastor cabeceó perfectamente una falta y mandó el balón a la red.
El estado de campo y la lucha de los dos equipos por cada balón generó alguna que otra entrada más aparatosa que violenta que el árbitro, a pesar de la difícil papeleta que tenía entre manos, supo entender perdonando algunas tarjetas que en otras circunstancias se hubieran mostrado.
Al San Miguel, le costaba avanzar y llegar a la portería del Amaya pero en uno de esos avances un pequeño desajuste defensivo de Amaya casi obligó a Dani a zancadillear al delantero local jugándose el penalty y la roja. Fue fuera del área por poco y no parecía ser el último defensa pero el público local protestó que sólo fuese una amarilla. La falta fue a la barrera.
En este periodo hay que lamentar la lesión de Xabi, esperemos que solo sea un golpe, que estaba realizando un gran partido en el medio del campo de Amaya y que le obligó a retirarse del terreno de juego.
Poco después otro centro al área hizo dudar a la defensa del San Miguel, hay un par de malos despejes e Izan, muy atentó, la envía a la red ante la desesperación local.
Tras un paradón de Luisja a tiro lejano pero muy colocado del rival, con el 0-2 se llegó al descanso coincidiendo con la salida del sol que añadía más colorido al ya existente en el campo.
La 2ª parte era el San Miguel quien tenía a favor el viento así que, como era de esperar, encerró durante varios minutos a los nuestros en su campo que mostraron más dificultad para salir tocando el balón o lanzando balones largos a Izan y Oscar.
A pesar del dominio les costaba a los locales tener claras ocasiones y la mayoría eran centros largos perfectamente despejados por Jon y por Héctor o atajados por un segurísimo Luisja.
En estos momentos donde la presión local se hacia más intensa llego la expulsión de un rival tras protestar un claro fuera de juego teniendo ya una amarilla. Las protestas nunca están justificadas y aunque desde fuera la tarjeta se vió clara, también creemos que es una pena que un partido tan importante y con tanta tensión se pueda decidir por una expulsión.
Poco después, un error en un pase, seguramente el único del partido, pilla a la defensa descolocada y permite a un rival quedarse ante Luisja a quien marca tras tocar uno de los defensas. Todavía había margen de otro gol pero la presión de la grada, los locales y el viento era como para preocuparse.
Aquí creemos que estuvo la clave del partido. Amaya lejos de echarse atrás y ponerse nervioso recuperó el toque de balón de la 1ª parte y aumentó todavía más su capacidad defensiva.
El cansancio ayudó a que se generaran más huecos y así, en una contra, Izan consigue quedarse sólo contra el portero y cede inteligentemente el balón a su derecha a Carlos que había acompañado perfectamente la jugada y que marca a placer cerrando el partido y la eliminatoria.
Aunque el 1-3 pueda dar otra sensación el San Miguel ha sido un equipazo y hasta el tercer gol no ha dado el partido ni mucho menos por perdido a pesar de su inferioridad numérica demostrando en todo momento su 2ª puesto en liga pero hoy se ha encontrado en frente al mejor Amaya de la temporada especialmente en la primera mitad. Y el ambiente de su campo y su afición espectacular.
Estamos, por tanto, a un sólo paso del ascenso. El doble enfrentamiento ante el San Jorge decidirá cual de los equipos jugará el año que viene en la Regional Preferente Navarra.
¡¡¡¡Aupa Amayaaaa!!!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario