16 de marzo de 2019

Futbito Txiki 9 años. C.D.Amaya-Berriozar

Cambio de rumbo
--------------------------------------------------------------------------

En esta soleada y calurosa mañana de sábado se han dado cita los equipos de Amaya y Berriozar. Los primeros llegaban al duelo con serias dudas en el rendimiento defensivo mostrado en el pasado encuentro contra el Beriáin pero con la intención de hacerse fuertes en su feudo. Los de Berriozar por su parte llegaban líderes y con ganas de abrir brecha con sus perseguidores.

El partido comenzó espeso en lo que a circulación de balón se refiere. Los primeros minutos fueron de tanteo con ambos equipos muy bien colocados en el terreno de juego. El primer aviso lo dieron los visitantes. En una jugada en las inmediaciones del área en la que la defensa rojilla no acierta a despejar de forma contundente, el disparo a puerta vacía del delantero berriozartarra es interceptado bajo los palos por Asier y despejado a corner .
Los rojillos pronto devolvieron el susto con una buena jugada por banda de Jon que se plantó sólo delante del potero pero su potente disparo fue rechazado a corner por este con una gran parada.
Amaya tenia la posesión del balón y proponía más que el Berriozar pero el gol se resistía de momento.
Tuvo que ser Asier, el hombre del partido, el que pusiera el 1-0 en el marcador. Sensacional escalón saliendo desde la defensa para acabar fusilando con un punterón al palo largo del portero.
El Berriozar pese al golpe recibido supo reaccionar y aprovechar uno de los pocos despistes en defensa que tuvieron los de Pamplona para empatar el partido. Fallo en la marca de los locales que dejó sólo al delantero dentro de el área y este con un potente disparo batio la portería de Aitor segundos antes del bocinazo final.

Durante el segundo tiempo el nivel defensivo de los rojillos se mantuvo muy alto, con una defensa muy concentrada y sin apenas dar opciones a los de Berriozar. Las pocas que tuvieron los visitantes fueron salvadas por Xabi, que se mostró muy seguro bajo palos.
Saigots cogió en este cuarto el rol de generador de juego y movió a su equipo al ritmo que quería. El primer aviso lo mandó con un libre directo en el borde del área que se marchó a pocos centímetros de la escuadra.
Con la calidad cayéndosele de los bolsillos logró poner el 2-1 con una buena definición delante del portero.
Los tres de arriba intentaban ampliar la ventaja pero el Berriozar se mostraba sólido con buenas actuaciones tanto de su defensa como de su portero.
Con un cuarto muy competido por ambos equipos y el resultado de 2-1 a favor de los locales se llegó al descanso.

En el tercero tiempo se repitió la tónica que se estaba viendo en los dos anteriores. Dominio del juego por parte de Amaya con un Asier espectacular atrás abortando toda intentona berriozartarra, un Saigots generando juego y los pulmones de Luar y Peio aportado sacrificio y músculo.
Saigots puso tierra de por medio nada mas reanudarse el partido con un gran derechazo ajustado al palo.
Los visitantes reaccionaron y consiguieron acercarse nuevamente poniendo el 3-2 en el luminoso.
Durante los siguientes minutos se vieron bonitas jugadas por parte de los locales y la sociedad Peio-Saigots volvió a dar sus frutos.
Peio aprovechó un gran pase atrás desde la línea de fondo del 6 rojillo para encañonar y batir la portería del Berriozar.
Amaya pudo irse con más ventaja al último cuarto de haber aprovechado alguna de las ocasiones claras que dispuso. Un contraataque en el que se plantaron sólos delante del portero Saigots y Luar no pudo ser rematado por Luar al no llegar al pase de la muerte que le dio el primero.
Asier también este cuarto se prodigó en ataque y al más puro estilo Garrincha salvaba la presión inicial del Berriozar a base regates y velocidad generando jugadas muy peligrosas a favor de su equipo.

Los últimos 12 minutos fueron más abiertos y se produjeron más ocasiones de gol para ambos conjuntos debido al cansancio acumulado. Pese a la ventaja en el marcador Amaya no salió a especular y nuevamente fue el dominador del balón.
De un corner llegó el quinto de los rojillos y con él se acabaron buena parte de las esperanzas de remontada visitante.
Arbe aprovecho un balón rechazado para anotar con un disparo raso desde la frontal del área.
En los últimos minutos se pudo ver el gran sacrificio defensivo de los locales. Peio y Jon tiesos después de jugar 3 tiempos derramaron hasta la última gota de sudor para evitar que el Berriozar reaccionara. Arbe que era el hombre mas fresco de la defensa se hacia cargo de los huecos que pudieran dejar sus compañeros atrás.
Peio todavía tuvo fuerzas para anotar el definitivo 6-2 con un potente disparo cruzado desde la banda. Bonito gesto en la celebración del 5 rojillo que quiso agradecer a Jon su fantástica asistencia desde la otra banda.
El Berriozar que no dejó de luchar en ningún momento tuvo una clara ocasión pero el remate desde la linea de fondo se paseó por la linea de gol y rebotó en el poste hacia afuera.

Gran partido de Amaya que se engancha a la cabeza de la clasificación con esta victoria. Los rojillos han sabido cambiar la fragilidad y desidia defensiva del último choque por sacrificio y solidez, concediendo muy poco a un peleón Berriozar.
La posición final en la tabla será fruto en buena parte del nivel defensivo que demuestren los de la ciudad deportiva.

Jorge Palacios Zaratiegui

No hay comentarios:

Publicar un comentario